Costa da Morte, Camelle.

Costa da Morte, Camelle.
Camelle

Compañer@s

martes, 18 de diciembre de 2012

¿Mejor vadeador?

Que vadeador es mejor?¿

El vadeador se ha convertido, sin lugar a dudas, en una prenda imprescindible para  algunas modalidades como el spinning marino la correcta elección del vadeador se  convierte en un aspecto fundamental. Impermeabilidad, comodidad de movimientos, transpiración, correcto ajuste… son muchas las características que deben ser tenidas en cuenta. 

 ¿QUÉ MATERIAL ELEGIR?
En general, podemos hablar de tres tipos de vadeadores en función de su material de fabricación: vadeadores de PVC, vadeadores de neopreno  y  vadeadores de gore-tex  o transpirables. Normalmente, estas tres categorías implican también una evolución en comodidad, funcionalidades y precio.
Hoy en día los vadeadores de pvc  no son muy utilizados pues su falta de transpiración, baja protección al frío y poca durabilidad los hacen bastante desaconsejables.   Por tanto la elección se reduce en una pregunta , ¿neopreno o transpirable? 

EL NEOPRENO
A pesar de que los vadeadores transpirables le ha ido comiendo terreno, lo cierto es que el neopreno todavía es el material preferido por muchos pescadores que, sin duda, tienen sus razones. La primera de ellas es la protección contra el frío: el neopreno es el material que mejor protege contra las bajas temperaturas y eso, en determinadas aguas y temperaturas, es algo fundamental. Además  del  abrigo  que  proporciona,  este  tejido  ha  demostrado  ser  sumamente  cómodo, ofreciendo al pescador una total libertad de movimiento, gracias a su elasticidad y a su enorme  capacidad de adaptación. En los últimos años se está trabajando en la combinación del neopreno con otros materiales que permitan ofrecer a la vez durabilidad y ligereza. La mezcla con titanio es un buen ejemplo de ello (se incluye una capa interior de titanio para garantizar mayor resistencia). A pesar de todas estas virtudes, el neopreno no es transpirables. Este tejido actúa como una auténtica barrera tanto para el agua como para nuestro sudor y esto provoca que muchas veces tengamos que aguantar largas horas con el cuerpo empapado en sudor.


VADEADORES TRANSPIRABLES
Su funcionamiento se basa en una idea muy simple: una gota de agua de lluvia es 20.000 veces mayor que los poros del Gore-Tex, mientras que la molécula del vapor de agua que desprende el cuerpo en sudor es 700 veces más pequeña. El resultado: la humedad no entra y el sudor se expulsa. La llegada del Gore-Tex al mundo del vadeador supuso una auténtica revolución: conseguir que el pescador mantenga tanto su cuerpo como la ropa que lleva por dentro totalmente seca a pesar de pasarse horas y horas dentro del río fue, sin duda, todo un logro. Hoy en día es el tipo de vadeador preferido por la mayoría de pescadores pero debemos hablar también de algunos inconvenientes que se suelen achacar a este tipo de vadeadores:
  – Falta  de  elasticidad:  lo  que  sin  duda  hace  que  la  prenda  sea  algo  incómoda, dificultando los movimientos por el río. Algunos pescadores solucionan este problema adquiriendo un vadeador una talla superior a la suya.
– Vulnerabilidad: suelen  ser tan finos que se pinchan con facilidad (aunque  no es normal que se desgarren). Existen modelos con varias capas (entre tres y cinco) y refuerzos de kevlar (rodilleras, culera etc..) que reducen en cierta medida este defecto.
– Bajo aislamiento contra el frío. Efectivamente la protección frente al frío no es uno de sus puntos fuertes. Para combatirlo debemos utilizar prendas térmicas debajo del mismo. (Tengamos esto en cuenta a la hora de elegir la talla).
– Otra de las principales desventajas del vadeador transpirable, es sin duda, el precio,
normalmente superior al del resto de vadeadores.


OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN
Una vez que hemos elegido el material de fabricación, bota o calcetín y talla existen otros factores  tener en cuenta que pueden ayudarnos a elegir uno u otro modelo:
– Refuerzos: todos  sabemos  que  los  vadeadores  tienen  tendencia  a desgastarse y en definitiva, estropearse o romper, en determinadas zonas que habitualmente sometemos a un mayor trabajo: rodillas y culera son sin duda dos buenos ejemplos. Un vadeador que esté reforzado en estas zonas resultará ideal.
– Adaptabilidad: Hoy en día la gran mayoría de vadeadores cuentan con tirantes que permiten la correcta adaptación de la prenda según la altura del pescador. Resulta importante que estos tirantes cuenten con hebillas de zafaje rápido,  para  facilitar  el desprendernos  del vadeador en  caso de necesidad.
– Capacidad  de  almacenamiento: que  un  vadeador  lleve  bolsillos  es siempre  un  punto a  su favor,  puesto  que  nos  permitirá  tener  a  mano algunos  de  los  elementos  básicos  del  equipo.  Si  estos  son  estancos proporcionan una protección adicional.


Yo después de pensármelo durante unas semanas me he decidido por  probar y comprarme un traje de surf del Decathlon de entre 3 y 5 milímetros y unos escarpines  para estos días de pesca con un tiempo característico de nuestros mares y que me aporte flotabilidad ( porque para spinning los vadeadores no me parecen nada seguros)  y me mantenga caliente y me proteja de la lluvia, ya os contare los resultados.




TONY